El CEO de Pfizer, Albert Bourla, ha asegurado en una entrevista en CNBC que quizás sea necesario vacunar anualmente
Las vacunas son la gran esperanza mundial contra el Covid-19, pero todavía hay incógnitas por resolver respecto a sus efectos. Sobre uno de los más debatidos, el de la duración de la inmunidad que aportan, se ha referido el CEO de Pfizer, Albert Bourla. Concretamente, ha asegurado que la vacuna que su compañía produce junto a Biontech “probablemente” necesitará una dosis de refuerzo 12 meses después de las dos dosis inicialmente previstas.
La cadena norteamericana CNBC publica este jueves las declaraciones de Bourla, realizadas el pasado 1 de abril. En ellas asegura también que “es posible” que resulte necesario vacunarse contra el Covid-19 anualmente.
“Las vacunas serán una herramienta importante en la lucha contra variantes altamente contagiosas”, dijo Bourla en una entrevista realizada por la periodista Bertha Coombs.
En este contexto, el principal responsable científico del equipo de respuesta de la Casa Blanca contra el coronavirus, David Kessler, dijo que los estadounidenses deberían esperar la posibilidad de recibir inyecciones de refuerzo para protegerse contra las variantes del coronavirus.
Kessler manifestó que las vacunas autorizadas actualmente son altamente protectoras, pero señaló que las nuevas variantes podrían “desafiar” la efectividad de las inyecciones.
“Estamos estudiando la durabilidad de la respuesta de los anticuerpos. Parecen fuertes, pero hay algo de declive y sin duda las variantes desafían. Creo que deberíamos esperar la evolución de las nuevas mutaciones”, explicó Kessler.
En febrero, Pfizer y BioNTech anunciaron las pruebas de una tercera dosis de su vacuna Covid-19 para comprender mejor la respuesta inmune contra las nuevas variantes que han surgido del virus.
Font: redaccionmedica